Avispas

Dependiendo de la especie, la reina que sobrevive el invierno, generalmente selecciona un sitio para anidar subterráneo o aéreo La mayoría de las especies plaga anida en el suelo. Sin embargo, la avispa chaqueta amarilla por lo general anida en los edificios la avispa chaqueta amarilla del oeste ocasionalmente anida en edificios y 1a avispa chaqueta amarilla aérea comúnmente fija sus nidos a los arbustos, casas, cocheras, cobertizos, etc. 
Las especies que anidan en el suelo típicamente seleccionan áreas libres de vegetación o limpian el área alrededor de la entrada al nido. Hay guardias a la entrada del nido que protegen a la colonia.
La Avispa Asiática: Esta avispa, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos (hormigas, mariposas, pulgones, etc.), pero también de abejas, aunque esta especie es más agresiva que otras. Es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Sus patas de color marrón destacan por sus extremos amarillos. Sus alas son de un color oscuro. Es una especie diurna. Está naturalmente aclimatada a un medio ambiente subtropical templado. Se encuentra en el continente asiático hasta el norte de la India y en las montañas de China, en las zonas geográficas donde el clima es similar al del oeste de Europa (esto explica su buena adaptación en Europa).
El tamaño varía según el alimento, el paraje y la temperatura, aunque es una de las especies de mayor tamaño.

Tipo de tratamiento: pulverización con mochila a presión, al haber un panal, siempre, el tratamiento es con biocida y en el caso de querer hacer un control de la zona, hay trampas de captura para controlar la totalidad de la zona.